Mina de Buenavista

LAS ENTRAÑAS DE SIERRA BLANCA

Sierra Blanca, Marbella


Esta tarde no hemos podido rendirnos a quedarnos en casa y hemos decidido salir a  hacer una pequeña ruta, cortita pero emocionante.

Y es que nos dirigimos a recorrer la cara sur de La Concha, introduciéndonos en el Paraje del Barranco de las Encinas, en busca de restos del pasado minero de Marbella.

 

Pocas personas conocen que la provincia de Málaga fue pionera en la industria siderúrgica española, y buena parte de culpa la tienen los depósitos de minerales que se encuentran ocultos en las sierras de la comarca.

En el primer tercio del siglo XIX, la aprobación de la primera ley de minas, impulsó a empresarios de otros sectores a invertir en pequeñas explotaciones mineras en zonas dónde conocían o sospechaban que podía haber reservas de mineral de interés comercial, lo que supuso la aparición de minería privada a pequeña escala en el país. 

Muestra del potencial geológico de la zona lo vemos reflejado en la explotación de las fructíferas minas que existieron en la comarca: mina de grafito de Benahavis, mina de hierro del Peñoncillo, mina de plomo de Buenavista, mina de wolframio de Estepona… Y cuyo patrimonio industrial contaba también con la construcción en Marbella de las Ferrerías de la Concepción y la del Ángel. Dos altos hornos ligados a la familia Heredia para la transformación del hierro con la tecnología más avanzada de la época.

Y si aún os cuesta creer que Marbella tuvo un enorme florecimiento económico alrededor de la minería en el siglo XIX, nos ha quedado como prueba definitiva del máximo esplendor de esta industria en la ciudad esa torre de hormigón que todos hemos visto alguna vez en la Playa del Cable. 


Y es que fue tal la cantidad de material que se exportaba desde las faldas de Sierra Blanca, que se tuvo que construir el Ferrocarril Minero de San Juan Bautista para transportar el mineral desde minas como la del Peñoncillo hasta el Muelle de Hierro en la zona de la Marina para su embarque. Años después, se instaló en este mismo lugar un Tranvía Aéreo o Funicular que se adentraba en el mar hasta un punto con suficiente calado para el atraque de los barcos. Y es uno de los castilletes de hormigón de este Funicular el que nos intenta recordar el pasado minero de Marbella desde El Cable.

Pero dejemos ya las historias y empecemos con la ruta propiamente dicha, que como dije al principio se trata de una ruta cortita por la cara sur de Sierra Blanca, remontando la cañada del Arroyo de las Piedras por la vereda de Buenavista.

Para empezar la ruta, debemos dirigirnos hacía el aparcamiento de la zona de conciertos Starlite en Marbella (coordenadas en los datos de ruta). Aquí encontramos una explanada amplia donde poder dejar el coche tranquilamente (ojo: si la ruta se realiza una tarde de verano en la que haya concierto, puede resultar imposible aparcar en el lugar). 


Desde este punto, nos introducimos en el Pinar de Nagüeles, caminando en dirección noreste por un ancho camino de tierra suave, dejando a nuestra derecha las casas de una urbanización. 

Los márgenes del carril se encuentran llenos de arbustos bajos y jaras, y nos llaman la atención algunas pequeñas orquídeas silvestres de color azul en los márgenes más cercanos al camino. La arboleda que nos da sombra, es el pulmón verde de Marbella, una gran masa de pino mediterráneo.

A poco más de 1 km desde el inicio de la ruta, encontramos una bifurcación que se abre a la derecha y un poste con varias señalizaciones. En el día de hoy continuaremos por el carril de la izquierda (de frente), señalizado como M. Buenavista. 


Desde este punto nuestro camino se convierte en una vereda bastante pedregosa y que va cogiendo inclinación para ayudarnos a ascender por las faldas de Sierra Blanca, manteniendo siempre a nuestra derecha el Arroyo de las Piedras, que en el momento en el que realizamos esta ruta se encuentra totalmente seco.

Ahora la vegetación se vuelve más espesa y por momentos se cruza por nuestra vereda. Además de los pinos, otras especies como encinas, sabinas, enebros, jaras, palmitos y adelfas, rodean el sendero, y crecen entre las grandes rocas que ya acompañan nuestros pasos.

Desde que hemos empezado el ascenso y el sendero se ha hecho más estrecho, hemos ido apreciando como las rocas han ido haciéndose cada vez más presentes en nuestro camino, y no sólo en el suelo, sino que a nuestra izquierda vemos paredes enteras de roca metamórfica, e incluso grandes rocas caídas en los bordes de la vereda debido a los desprendimientos. Y es que al levantar la cabeza vamos a ver siempre como cabecera de nuestra ruta, y coronando el barranco que recorremos, la impresionante cima de La Concha. Es importante, sobre todo aquí, llevar un buen calzado para evitar golpes y torceduras. 

Siguiendo este continuo ascenso por las faldas de Sierra Blanca, a 1 km atravesamos un muro derruido y accedemos a la explanada donde se encuentra la Fundición de la mina. Nos encontramos en estos momentos en la Fábrica y Horno de fundición de plomo de la Mina de Buenavista o también llamada de Los Tres Amigos, ya que fue justamente de tres conocidos empresarios de Marbella de quienes surgió la empresa de crear una Sociedad para la extracción y transformación del plomo en esta zona.



El origen de la mina y la fábrica de Buenavista se remonta a 1.836, cuando estos tres amigos deciden construir un Horno de fundición en las inmediaciones de la mina que les permitiría, con una tecnología muy básica y sencilla, derretir el plomo tras las labores de extracción y lavado del mineral, y así llegar a producir diariamente hasta una veintena de barras de 50kg cada una. Y es que España llegó a ser líder mundial en producción de plomo hasta 1.881. Y fueron las minas de plomo de Marbella las más productivas de la provincia de Málaga en aquella época.

Lo que actualmente nos queda de esa importante Fundición en la que llegaron a trabajar una veintena de personas es, además de algunos muros que hemos atravesado, una alberca utilizada para el lavado del mineral y el horno para su fundición y transformación. Un horno de unos 5 metros de altura, que era alimentado por el carbón vegetal de los bosques adyacentes, lo que provocó que se perdieran durante su utilización muchas encinas, robles y alcornoques de los montes cercanos, que tras la Guerra Civil se repoblaron de pinos.


 


Nos sorprende realmente el buen estado en el que se conserva el horno, teniendo en cuenta que estos restos del pasado industrial de Marbella se encuentran bastante abandonados a su suerte por parte de los organismos públicos, y están prácticamente invadidos por la vegetación. Aunque nos consta que la Asociación  Mujeres en las Veredas ha trabajado en la perimetrización y limpieza de los restos de esta Fundición para ayudar a su conservación y puesta en valor.


Dejando ya atrás la Fábrica y avanzando sólo algunos metros, vemos a nuestra derecha salir un pequeño sendero en acusado descenso que nos lleva a cruzar el Arroyo de las Piedras y ascender de nuevo un tramo de fuerte pendiente que nos dirigirá finalmente a la boca de la Mina de Buenavista. Hay que estar bien atentos, porque es muy fácil pasarse el sendero  y no se encuentra señalizado. 


En la entrada de la galería de la Mina nos encontramos un cartel que nos indica que no es posible acceder al interior sin permiso, más allá de la zona de vallado. Y es que hace algunos años el Ayuntamiento de Marbella colocó una reja metálica a unos 30 metros de la boca principal que nos impide el paso a galerías interiores de la Mina por varios motivos. El primero de ellos es para evitar accidentes a los senderistas debido a los pozos y agujeros que se encuentran en los túneles. Otro de los motivos fue propiciar la conservación del entorno geológico y los recursos minerales que aún quedan en sus paredes. Y por último, proteger la colonia de murciélagos que habita las galerías interiores y que están protegidos.

Sabiendo todo esto, cogemos nuestra luz frontal y nos preparamos para entrar hasta la zona permitida. Es muy importante tener en cuenta en este punto, que el inicio de la galería principal se inunda en la época de lluvias, por lo que es recomendable entrar con calzado apropiado al momento en el que hagamos la ruta, porque es posible que nos mojemos los pies. Cuando nosotros la hemos visitado el agua era de una cuarta aproximadamente y estaba en los primeros 15 metros de la mina.


Tras pasar esa zona inundada seguimos nuestros pasos observando las paredes y el techo a todo nuestro alrededor. Las paredes en algunas zonas nos devuelven destellos brillantes, provenientes de restos de mineral que se encuentran incrustados en la roca. Del techo caen gotas de agua de filtración que forman pequeños sedimentos de calcio. Y apreciamos aún en algunos lugares los puntos exactos donde se colocaron las barrenas para abrir el túnel de la mina. 



Dentro de la galería el silencio es absoluto sólo roto por las gotas de agua que van cayendo, el ambiente se respira pesado por la humedad y la oscuridad nos rodea a excepción de la luz de nuestro frontal….es una sensación extraña, pero que nos embelesa y no nos permite dejar de seguir mirando absortos cada centímetro de esta galería.


En el fondo, encontramos la reja de metal que impide que sigamos avanzando, y que no consigue más que crearnos una curiosidad terrible por saber qué más se esconde en sus profundidades. 

Aquí, en las entrañas de Sierra Blanca, el escenario nos transporta a un lugar muy diferente a la Marbella de conocemos.

Rendidos ante la imposibilidad de avanzar, no nos queda otra que volvernos y salir de la Mina para ir  a otro curioso lugar. El Barranco de las Encinas nos esconde secretos  casi detrás de cada arbusto, y es que hay una veintena de bocas de minas en este paraje.

Salimos de la boca principal de la Mina de Buenavista para volver a cruzar el Arroyo de las Piedras y situarnos de nuevo en la orilla en la que se encuentra la Fundición. Desde aquí vamos a continuar hacia arriba, dirección a La Concha y en algún momento hasta perdemos el sendero y seguimos remontando el cauce seco del Arroyo, hasta que llegados a un ensanche del Arroyo a nuestra izquierda surge una estrecha vereda con una ligera pendiente y escondida tras unas adelfas vemos una nueva boca de mina. 



En este caso se trata de la llamada Mina del Agua de Buenavista, que no es más que el inicio de una galería que quedó abandonada al comprobar que el mineral que ofrecía no era el suficiente para seguir la explotación de dicha abertura, y muy importante también, que justo encima de la boca que estaban abriendo surgía una corriente de agua en los momentos de lluvia que inundaba completamente la galería que estaban excavando. Esto hizo que la Sociedad de los Tres Amigos  desistiera del intento de abrir aquí una nueva mina para ampliar la Explotación.

  
Aunque la boca de esta Mina del Agua nos obliga a agacharnos para entrar, unos metros más adelante ya podemos incorporarnos y llegar hasta su fondo, que se encuentra a no más de unos 10 metros de distancia. Y aunque el interior de esta galería no es de un especial interés, si que podemos observar en las paredes el nivel que alcanza el agua cuando se inunda.

Y ahora ya si, que no nos queda más que desandar nuestros pasos y volver al Pinar de Nagüeles donde comenzamos nuestra ruta, que como indicamos al inicio, se trata de un corto recorrido en el que emplearemos un par de horas, pero que si queremos ampliar podemos unirlo a la Ruta de la Ermita de los Monjes, que en ese caso iniciaremos en el lugar en el que el camino se bifurcaba a la derecha y encontrábamos las señalizaciones de dicha ruta.

La ruta de hoy nos ha permitido conocer un pasado de Marbella que desconocíamos, y que aguarda en silencio a ser descubierto en las faldas de Sierra Blanca, custodiado por la cima de La Concha.


Datos técnicos de la ruta:

Distancia de ruta: 5,2km aprox.

Tiempo empleado: 2:20h. aprox

Provincia: Málaga

Coordenadas del inicio de ruta:

 https://maps.app.goo.gl/hbbmWemV8xkDPH7n9

Track de la ruta: 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-nagueles-a-mina-de-buenavista-en-marbella-01-04-2021-72868156

Ruta en 3D:

Perfil de la ruta:


MIDE e IBPindex:


Realizada el 01.04.2021

IMPORTANTE:


Toda la información que facilitamos, incluido el MIDE, es una apreciación personal y subjetiva para el día y las condiciones particulares en las que realizamos la ruta.
Estas pueden variar mucho dependiendo de la época del año y la meteorología.
No somos montañeros ni tenemos experiencia profesional.


La información por tanto que facilitamos no debe tomarse nunca como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, y documentación especializada si se decide realizar la ruta. Teniendo presente que la realización de la ruta es bajo el criterio y responsabilidad de quien la realice.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva de la Victoria

Karst Sierra Gorda - Pico Cabras

Presa de los Caballeros- Cueva del Hundidero